lunes, 16 de marzo de 2009

Una ayuda histórica por Irene

¡Qué pesar! El 3 de abril no voy a estar en Bogotá. Me voy a perder esa fiesta tan buena.
Por lo pronto necesito ayuda de todos mis sabios amigos, que sacaban buenas notas y pasaban el año sin copiarse.
Estoy terminando unos libros para niños sobre la independencia (¡bienvenido el bicentenario con todos los proyectos que quieran!) y necesito saber dos cosas que no he logrado encontrar:
1) ¿De dónde sacó Antonio Nariño los tan mentados Derechos del Hombre?
2) ¿Cuándo y dónde se conocieron Bolívar y Santander?
Ya veré cómo pago esas ayudas. Alguno de ustedes tal vez se acuerde de los canjes que hacía en 5 bachillerato, la de escribir redacciones a cambio de las tareas de las otras materias. A veces tenía que inventarme cinco o seis redacciones distintas sobre el mismo tema para "ganarme la vida".
En todo caso fue un magnífico ejercicio de escritura, ¿no creen? Es algo que le recomiendo a los niños cuando voy a los colegios...

2 comentarios:

Machicho dijo...

"Hacia finales de 1792 o principios de 1793 el capitán Cayetano Ramírez Arellano le entrega, de parte de su tío, el virrey de Santafé, don José de Ezpeleta, a don Antonio Nariño, alcalde regidor de la ciudad, el tercer tomo de la obra Histoire de la Révolution et de l'etablissement d'une Constitution en France, en cuyas páginas 39 a 45 se transcribe el texto completo de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, hecha por la Asamblea Nacional de Francia el 4 de agosto de 1789, y que consta de 17 artículos y un preámbulo"

LF1971 dijo...

Hace unos años el Liceo hizo un concurso para bautizar el nuevo auditorio. Lo traigo a colación a este blog porque en su momento puse a consideración del Liceo lo siguiente:

Nom suggéré pour la salle de théâtre du Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá :

"la Bagatela"

Le journal "la Bagatela", 1811-1812, d’Antonio Nariño et l´importance du contenu du journal dans la conformation du nationalisme en Colombia, font de ce nom un symbole de la communication et des liens libertaires avec la France.
La Bagatela est le premier journal à contenu politique capable d'avoir une incidence sur l'opinion publique. Conçu par le personnage historique de Antonio Nariño y Alvarez : traducteur des droits de l'homme et du citoyen du français en espagnol (en 1793), homme politique, journaliste, écrivain, militaire, président de Cundinamarca (en 1811) et président du congrès de Cucuta (en 1821).

Voire:Liiza Rivera
http://www-homes.iu-vannes.fr/HomeDirs/rivera/

«Antonio Nariño nació en Santafé de Bogotá, llevando a cabo sus estudios en el colegio San Bartolomé. Su vida la dedicó a estudiar toda clase de temas que le ayudaran a mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, motivo por el cual, aprovechando su facilidad para los idiomas, decidió, en 1774, traducir del francés al español la Declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano. Este mismo año, y como consecuencia de dicha traducción, fue condenado a diez años de cárcel, le fueron confiscados todos sus bienes y fue desterrado a perpetuidad; es decir, se le obligó a salir del país para siempre.
… En 1811 funda el periódico |La Bagatela, donde expresaba su inconformismo por la falta de iniciativa de los criollos ante la ausencia de los españoles y donde alimentaba el hambre de libertad de quienes seguían luchando por la independencia. Este mismo año, Nariño incursionó más seriamente en la política al convertirse en el presidente del estado de Cundinamarca y al defender la idea de un gobierno centralista como la forma ideal de gobierno para el país. Esta idea se oponía a la que tenía Camilo Torres, quien abogaba por un estado federalista. Tal oposición terminó produciendo una guerra civil que trajo consecuencias negativas para el inicio de lo que parecía ser una democracia. »
Voire: http://www.lablaa.org
Nombre propuesto:

"la Bagatela"

Ancien élève (1972): Fernando MICHAELS, fernandomichaelsd@yahoo.com