sábado, 14 de marzo de 2009

Loros y Loras por Hacho

Hacho
En las últimas semanas de marzo y las primeras de abril se da en las riberas del Magdalena (y probablemente en otras partes de Colombia) algo terrible: capturan loros y guacamayos que están apenas emplumando para venderlos en las carreteras y los mercados. La policía persigue a estos cazadores con relativo éxito. Los cazadores tienen sus mañas; se sitúan, por ejemplo, en un puente limítrofe entre dos departamentos y cuando viene la policía de uno se pasan al otro y viceversa. Cada año son más escasos. Muchas de estas aves hacen sus nidos en unas palmas inmensas; como es tan difícil subirse a ellas las tumban y a veces algunos polluelos mueren.

Todo esto se mantiene por la inmensa demanda que estas aves tienen pues se adaptan muy bien a la vida en cautiverio. He visto ejemplos de convivencia espectaculares: la familia, el perro, el gato y el loro. Recuerdo, por ejemplo, un loro que viajaba en el lomo de un perro que acompañaba a su amo a encerrar los terneros al atardecer. Otra lora a la que le gustaba mucho el sancocho y cuando la señora hacía para el almuerzo, no solo la lora gritaba "sancocho, sancocho", sino que bajaba de su palo a la mesa para que le dieran su parte.

El problema grave es que estos loros en cautiverio no se reproducen. No he conocido el primer caso. Muy diferentes de los pericos (y pericas, claro está) que se reproducen en cautiverio con cierta facilidad. Una alternativa para salvar a los loros de la extinción es lograr que se reproduzcan en cautiverio para poder responder a la demanda sin necesidad de capturar a los polluelos silvestres.

Y aquí va la pregunta para Rafa o cualquier otra persona que pueda saber: ¿existe algo o alguien que pueda dar pistas para lograr que loros y loras tengan loritos?

12 comentarios:

M MJ M D A dijo...

Estuve tentado a sugerir que les pusieran una cortina a las jaulas, o videos con rumbas de loros y loras, o fotos de un reinado de loras (o loros?), o un disco de Manzanero (o de Alejandra Guzmán?) o unas velitas, o un masaje relajante ... pero me acordé de lo que dice uno de los pocos economistas serios de esta época: observe a los loros en lugar de pensar lo que haría si fuera uno.

Machicho dijo...

falta saber cómo, cuando y dónde es que lo que hacen los loros y loras en las riberas del Magdalena para tratar de simular esas condiciones en las jaulas. Intuyo que se trata de una tarea para Tengú: pillarse las faenas de amor loral al natural. De pronto los mañosos cazadores tienen pistas.

Machicho dijo...

Comenté en la sobremesa el asunto de los loros y las loras.

Salió una propuesta ingenua pero tal vez fundamental: garantizar que, en cada jaula, haya por lo menos un loro y una lora.

Pensando en el efecto Coolidge (http://en.wikipedia.org/wiki/Coolidge_effect) sería mejor aún, para cada loro, varias loras. En harem, no en sancocho.

A propósito, fuera de ser un "gallino verde", ¿ese loro es el mismo parrot?

… Parecería que no cualquier jaula sirve para que el loro y su lora tengan loritos.

Además, los muy vivos, se las han arreglado para que sus nidos sean incompatibles con las jaulas de bambú que normalmente se usan en Colombia. Les encantan la vecindad con las termitas.

Así es que, al parecer, el lorito, o los muebles, ala

Enrique dijo...

Buenisimo! Pero creo que lo del "gallino verde" no se lo saben todos. Ese cuento salio de los del San Carlos. Y probablemente solo los que nos hemos mantenido en contacto o los que compartieron a los del San Carlos se lo saben. Hechelo Machicho!
Y seguro que el Parrot es el mismo.
Pero en cuanto a lo del efecto Coolidge, lei en otra parte que resulta que los loros machos criados en cautiverio
se enamoran de su amo y pierden el interes en las hembras. Lo contrario parece que no es cierto. O sea que si se captura a un loro adulto y se cruza con una lora criada en cautiverio, frecuentemente si se reproducen.

Nohra dijo...

Curiosamente he estado pensando en estos dias que todos estan haciendo
cosas interesantes y que al menos a mi me encantaria tener una reunion
tipo seminario en que cada uno, durante unas dos horas o mas nos
contara sobre lo que hace o sobre alguna investigacion que le interesa,
una preocupacion que tiene etc. etc.

En ciertos casos aprenderiamos todos algo nuevo y en otros ayudariamos
a resolver una inquietud.

Tengo que admitir que me ha encantado verlos gozar de esa manera. Lo
que no recuerdo es a Mike hablando tanto.

Juan Manuel dijo...

A todos quienes se sorprendan con el interesante intercambio, van como
10 correos de Machicho, Enrique y este servidor de Ustedes, sobre
sancochos, loros,loras, sexo y reproduccion; se les pregunta cual fue su
primera reaccion:

1 QUe lora dejen de joder
2 QUe tristeza que esos tres muchachos anden tan desocupados
3 No me aguanto las ganas de ver el proximo correo
4 Esto esta mejor que National Geographic
5 QUe verguenza haberme graduado con esos pelotas
6 Me uno al clamor de Paula Gaitan

Le pdio a Mike que es el navegante por excelencia que compute (no con
puta) los resultados y se los mande a Tengu para que revise. Y a todos
Ustedes que participen

Mike dijo...

Las encuestas de Narbonne solicitadas por la ONG "Los Urrutia en Africa" estan dando los siquientes resultados:
* con un margen de error del 100% mas un error del 4% sin razon valedera

1) Los de la lora: q sigan asi.
2) El sancocho de lora no vende bien. Ni a los gringos.
3) Un Grupo subversivo de latidudes sur del Amazonas han determinado q el reir es un defecto del ser humano y por eso no aporta a la dialectica y por eso debe suprimirse a todo costo de los planteamientos politicos de la derecha. Por eso han boitoteado toda risa y dejaran de ir al baño en tanto q la izquierda y el extremo centro se sigan riendo.
4) Los consevadores linea Pekin estan disfrutando de un Chivas sin participar.
5) El grupo pelotas se consolido en unisono q se las pela.
6) En Colombia todos tienen el derecho de votar y de ser votado.
7) El reir no perdio tiempo ante las injustias de D.os y se garantiza sus derechos en todos los territorios de la nacion. Henri no protesto energicamente.
8) Los magnificos loros grises del Africa estan emputados con las guacamayas del Amazonas por tener glandulas suprarenales mayores y asi no poder ocultar facilmente sus cagadas politicas o seculares.

Resultados oficiales se daran a conocer una vez el presidente pare unilateralmente toda comunicacion extraoficial y se declare jefe supremo de las loras verdes del barrio.




Mija! Traigase el trapero q se cago la lora!!!!

Juan Manuel dijo...

Y la vida siigue, pero no igual sino mejor
QUe delicia que se esta volviendo esta vanina,me siento en recreo en el colegio en la canchc\a de basquet hablando mierda

Un abrazo sigan disparando

Hacho dijo...

Enrique:
Voy a comenzar echando el chiste del gallino verde, ya que Machicho no se animó. (El verbo echar es sin h.) Resulta que un tipo se fue seis meses a un curso en Miami. Cuando volvió a Bogotá, con el ánimo de descrestar a sus compañeros y amigos hablaba como gringo: "Yo estarr muy contento volverr to Colombia." Por ahí había un loro, un tanto cascarrabias, no como la lora que pedía su sancocho, y el "gringo" se le acercó exclamándose: "¡Oh qué lindo gallino verde!" Trató de cogerlo y el loro lo picó. El tipo muerto de dolor y con el dedo sangrando dijo: "¡Arre, loro hijueputa!"

Ahora sí, entrando en materia, yo sigo pensando que la finitud de la vida (la finalidad es equivalente al objetivo de la vida) no necesariamente debe ser considerada como una injusticia. Ahora, si lo fuera, sería como usted dice un asunto de la justicia Divina. Y yo me estaba refiriendo a la justicia entre los seres humanos que es un asunto muy diferente.

Chepe:
Si leyó el poema de Borges imitando a Raimundo, creo que está muy cerca de volverse un experto.

Machicho y Enrique:
Uno de los problemas consiste en identificar cuáles polluelos de los que capturan los tramperos son loritos y cuáles son loritas. He ahí una de las dificultades para hacer parejas desde pequeños sin que el encargado del programa interfiera en los enamoramientos. (No me extraña que el loro se enamore de su dueño: son realmente muy afectuosos. Pero las loras también; por lo menos la de Calderón que pedía sancocho lo era... ¿A lo mejor no era lora sino loro?)

Otro problema es que los loros son monógamos (y las loras monoándricas; no completar la información sería invisibilizar a las loras) y forman parejas desde de que llegan a la madurez sexual hasta su muerte. Pero, Machicho: ¡no tienen ningún mérito porque no les cuesta ningún trabajo! Un verdadero espectáculo es verlos volar en parejas. Me hubiera encantado llevar a Pedro en junio pasado a uno de esos escenarios como el de Calderón cuando en el atardecer las parejas de loros buscan dónde dormir, pero el tiempo no alcanzó. (Enrique qui ricanne: Je, je, je: ¡otro ejemplo de injusticia! El tiempo nunca alcanza...)

Uno de los puntos cruciales es pues saber qué es lo femenino en las loritas cuando todavía no han terminado de emplumar.

En relación con el concejo del economista serio, creo que es lo mejor que se puede hacer. Un concejo similar nos dió un profesor de biología: "Eso es mejor que le pregunten a los tramperos que son los que más saben".

Enrique dijo...

Leyendo su correo aprendo varias cosas ademas de las pertinentes a la sexualidad del orden Psitaciforme. Yo tambien he corregido la ortografia y vocabulario de los demas a traves de los anos. Tambien me he preciado de ser bueno en ambas materias. Sin embargo por favor tenga en cuenta que llevo mas anos rutinariamente hablando y sobre todo escribiendo ingles que espanol. El hecho (no el echo) de que usted me haya corregido me revela dolorosamente que aunque creia ser muy hispanoparlante, con el tiempo me estoy pareciendo mas y mas al del cuento del Gallino Verde. Tanto asi que el chiste ya no me hace tanta gracia como antes. Que tal que el tipo del chiste no se las estuviera dando sino que en realidad estuviera agringado? Y que al sentir el dolor del picotazo, hubiera respondido ahi si primitivamente con una expresion refleja aunque breve en la lengua materna? Esas son preocupaciones del emigrante. Efectivamente se me ha empobrecido mi habilidad linguistica pero todo es relativo. Comparandome con los compatriotas y demas latinoamericanos con los que me veo aqui en Chicago, sigo bastante bien. Entonces le pido que me tenga un poco de compasion y no sea tan implacable ( se acuerda de su explosion bilabial: "impppppecable"? Pues no sea tan "imppppplacable"). En cuanto a la palabra "finalidad", mi uso de esa palabra en el correo fue una traduccion del ingles donde la palabra "finality" quiere decir "finitud". Me senti incomodo con el uso de esa palabra cuando le estaba escribiendo porque sabia su significado en espanol a diferencia del ingles. Sin embargo, no tratandose de un documento oficial (aunque ahora me estoy dando cuenta de que no hay nada casual en estas conversaciones electronicas), opte por usarla sabiendo que me entenderia y sobre todo porque no me salio la palabra "finitud". Pero dejemosnos de pedanterias (aunque admito ser pedante).
En cuanto al comentario de Machicho me parecio simpatico pero nuevamente me hizo pensar que generalmente los chistes muy machistas no me parecen graciosos. Lo maximo que me arrancan es una sonrisa de mala gana. Claro que puedo estar equivocado y si Machicho tiene un buen chiste de ese tipo pues ECHELO (sin H). Mi prediccion es que no me le rio y entonces eso tal vez tiene impicaciones en cuanto a mi sexo. Ahora me tiene preocupado. Entonces apurele y cuentese uno! Es una cosa curiosa. Es muy raro que me ria cuando oigo chistes donde la supuesta gracia depende de la debilidad de una entidad ya estereotipicamente debilitada socioculturalmente. aunque admito que los chistes de pastuzos me encantaban. No asi los de negros. Tal vez eso revela algo acerca de mis propios prejuicios. De pronto este es un sujeto merecedor de comentarios aunque nadie ha tenido tanto exito como agent provocateur como mi querido Mike.
Quedan pendientes discusiones previas. No se vaya a creer que porque me trata de intimidar con lo del lenguage, me le voy a correr! Ni mas faltaba! De hecho, lo del 10 a 1 uno de la apuesta de Machicho esta en la misma categoria que esto.

LLama Betsy a almorzar por segunda vez.

Mike dijo...

H&H, et. al.,

Por eso es mejor reir con la gente y no de la gente. Cosas muy diferentes. Creo q fue Bergson el q decia q la risa era una mecanismo de defensa con
fundamentos en la histeria.

Fuera de eso se va a disculpar por volverse gringo???????!!!!!? Como es la cosa aqui con esto???? O es no le gustaria q le vendan sancocho de lora? Hablando de estereotipos.

Y de la ortografia ni hablemos. Alguna vez me toco ir al famoso botin y como muchas otras veces confundi la q y la g. COn lo cual el prof. Restrepo menciono q menos mal no me pidio q deletreara cajon. Asi q ese juego no volvi muy a mi verguenza. Pero eso de la g y q tambien es chiste gringo.

Jacques dijo...

He seguido de cerca las relfexiones sobre el gallino verde l que mellevó a preguntar sobre aquel poema cantado que en una de sus estrofas decia: " y no garla como un loro" al punto de llegar subitamente a la "pajara pinta".
Que pitos tocará?