martes, 24 de marzo de 2009

Fugaz historia de la GEL: del principio hasta que me encontré con dinamita

(de acuerdo a documentos desenterrados por Tengú, y con fotos cortesía de Mike Gómez)

Capitulo 1 de 2




Todo empezó inocentemente. Tres amigos, Mike, Hacho, y yo, cuando por allá en los 1962 o 1963, hicimos juramento de hermandad. Nos autobautizamos GEL, obviamente por nuestros apellidos. Machicho, que es experto en sicología de pandillas, tiene la última palabra en porqué nos metimos en esto, pero no creo que fué por hacer mal, y tal vez ni por mujeres …

Dice el historiador Quique Pedraza, en un estudio aún sin publicar, que el orígen del nombre “GEL” se remonta a un equipo de básquet con cinco jugadores, Gomez, Osorio, Lemaitre, Pedraza, y Escobedo, el cual se se estableció en una fecha incierta, bajo la sigla GOLPE… Pero sólo para propósitos de este deporte (y tal vez para las excursiones con bodoqueras que partían de la casa de Hacho, en Halloween). No duró mucho GOLPE (uno o dos años?) porque creo que solo Quique y yo continuamos jugando básquet “profesional” en bachillerato.

Los 3 de la GEL teníamos algunas cosas en común:

1) Vivíamos cerca del colegio, y por consiguiente caminábamos juntos en lugar de tomar el bus, lo cual nos daba tiempo para hablar en camino hacia nuestras casas, tomar onces de lunes a viernes en casa de Mike o de Hacho, los cuales vivían muy cerquita del LF, y general pasarla muy bien. Mike tenía 3 hermanas mayores (Diana, Carmen y Kathy), pero Diana se casó y se fue a vivir a la costa. En mis tiempos solo quedaban en casa de los Gómez 2 de ellas, Kathy (q.e.p.d.) y Carmen, ambas lindas, muy sabias en todas las cosas de la vida y del amor, y que nos servían de consejeras y alcahuetas. Tanto fue la admiración mia por ellas, que terminé enamorándome perdidamente de Kathy, y por consiguiente no salía de la casa de los Gómez hasta que no me dieran más onces, o no llegara el coronel Gómez (el papá de Mike) a eso de las 7 de la noche, y a quien yo le tenía pavor que me fuera a botar de su casa por estar enamorando a sus hijas (perdón Mike, pero tú y tus hermanas tienen la culpa de mi terror). Mi idilio con Kathy fue un nirvana, entre otras cosas porque ella era 1 año mayor que yo, y esto tuvo repercusiones graves en mi psíquico, pues me convencí que era “maduro” cuando en realidad estaba más biche que mango en un árbol en diciembre...

2) Teníamos aficiones mutuas, como el aeromodelismo—cosa que, curiosamente, yo nunca más he vuelto a practicar. Tampoco recuerdo que ningún avioncito de los que fabricamos llegó a volar mucho… siempre se esmierdaban o estaban en construcción en el cuarto de la plancha de la casa de los Escobedo, convertido atrevidamente en cuartel de operaciones de la GEL por el mismo Hacho. Jugábamos también mucho al basquetbol, haciendo equipo creo que con Quique y Jacques, y nos reuniamos en un parquecito donde habia cancha, por ahí en la carrera 11 con calle ?? (pucha, no me acuerdo el número de la calle).

3) Cada uno con su novia, mas o menos firmes, aunque pudo haber mas fantasía que realidad….

4) Soñábamos con formar una banda de rock&roll, a pesar de que ninguno de los 3 teníamos ni instrumentos propios (fuera de una guitarra de los Gómez), ni mucho menos sabíamos tocar nada (yo dizque sería el baterista), y así convertirnos en “movie stars” haciendo películas como las que hacían los Beatles y eran el furor (“Help”, etc.). De ahí esas fotos locas que ya están colgadas en Picasa de nuestro grupo LF, incluyendo una mia colgado de una maceta a manera de “trompe l’oeil”, haciendo ver que colgaba de un balcón o algún rascacielos.

FOTO 1. Rafa, Hacho y Mike: abrazando un trofeo de algún torneo imaginario, el cual nunca ganamos.


FOTO 2. Rafa a punto de explotarse un tímpano, Hacho afinando, y Mike apretando cuerdas.


Mike era el jefe, entre otras razones porque siempre fué mas fornido que Hacho y yo. Si alguien llegara a meterse con alguno de la GEL… Ay mi Madre! Mike le daba en la jeta, como en efecto sucedió varias veces, si mal no recuerdo. En ese entonces las manos de Mike eran el doble de grandes y el triple de gruesas que las mias, tenía unos biceps gigantescos en comparación con los de Hacho y mios, usaba unos zapatos tenis que eran como de hierro, y además tenía mucho pelo en el sobaco (esta sola cosa asustaba a cualquiera!) porque él estaba como 10 años más adelantado que Hacho y yo en eso de los síntomas de la pubertad… Su casa estaba al lado de la capilla del barrio, y era nuestra fortaleza, donde solo se entraba luego de comunicar por un citófono la palabra clave. La casa estaba rodeada de paredes de ladrillo de 2 metros de alto. No había quien se atreviera a saltar esas paredes, y si cualquier caco o enemigo de la GEL lo hubiera intentado, hubiera caido entre las fauces de unos perros chow peludos y feroces que tenían los Gómez .


FOTO 3. Rafa el payaso.


FOTO 4. Símil de Mike(basquetbolista), Hacho (esgrimista), y Rafa (peluca y zapatos viejos del Tuerto López…)


Hacho era el ideólogo y filósofo—y por lo que he alcanzado a entender en este encuentro del LF, no ha cambiado un carajo en mas de 40 años!! Era además esgrimista (como lo eran, si mal no recuerdo, las hermanas de Mike), y por consiguiente Hacho estaba a cargo de las “armas” de la GEL. Como costeñito, era yo un provinciano transplantado en Bogotá (acuérdense que en esa época en la costa no había ni televisión…), eso de la esgrima era una vaina totalmente exótica y rara para mi, y me sentía como si fuera uno de los 3 mosqueteros! También su casa era el centro de operaciones y taller de nuestras actividades de aeromodelismo, ademas de servir de sede para hacer otras cositas que aun hoy en dia no puedo divulgar.
La nena Escobedo (quien luego cambió de sobrenombre al de “tia chicken”), ya contó una parte de las turbulencias causadas en aquellos dias en su familia por la presencia de la GEL, siendo el episodio de la pasión bajo el árbol de breva, solo uno de esos [Nena: por favor acaba de echar ese cuento tan bueno, que pocos aun saben!]. Pero cosa muy importante por aquellos tiempos, Hacho sabía manejar carro! Y ya se atrevía a sacar a escondidas el de su mami. Mierda! qué berraquera poder salir los 3 en aquel cacharrito, recoger a nuestras novias y pasearnos cual poderosos por todo el barrio! Era un cacharrito Renault 53, gris, como el de la canción de Roberto Carlos (ver foto auténtica de los archivos de la GEL, suministrados con “copyright release” a Tengú). Los Escobedo le tenían hasta nombre al cacharrito: “pichirilo”. Creo que también aspirábamos a competir en aquellas carreras de carros que hacían todos los cocacolos hijos de papi los viernes por la noche, por allá en la calle 100, cuando no había allí sino una calle y nada más. Afortunadamente ese plan se frustró, pues seguro hubiéramos muerto todos 3 en el “pichirilo” doblando alguna curva y tratando de ganarle a algún Mercedes Benz deportivo. Aunque, como verán al final de esta historia, de todas formas casi nos matamos en el pichirilo!


FOTO 5. Mi Cacharrito (Roberto Carlos)
“Esta es una de las muchas historias que suceden conmigoPrimero fue con lo de el león aquelDespues, era prohibido fumar y me encontré con dinamitaPero todo esto sin contar el tremendo impacto que me llevéCon la historia de la chica del gorro.”…..
http://www.youtube.com/watch?v=VTOFx72cEJs
http://www.youtube.com/watch?v=MCftpQuGo4U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Sxi5u0JK-is&feature=related


Y Rafa (yo)… era el payaso, por supuesto, y creo que también dibujante oficial (tampoco he cambiado, nojoda!) del grupo a juzgar por los archivos de Mike con las caricaturas de MAD, y que ya están colgadas en nuestro Picasa. No recuerdo más de mis funciones oficiales en la GEL, fuera de que lo pasaba muy bien, y no estudiaba mucho, de lo cual también daré pruebas contundentes en el próximo y último capítulo de esta historia. Y sí, lo confieso, creo que fui el constructor del famoso sello que usábamos para marcar no solo las paredes y los pupitres del colegio, sino los libros de texto, y cuanta paredilla hubiera en el barrio, desde el colegio hasta nuestras casas! Agarré un buen dia un borrador de esos grandes, y lo esculpí con una cuchilla de afeitar de forma que sirviera de sello (durante una clase de Francés, claro). Aquí les adjunto solo una muestra del daño causado en uno libro texto del colegio (fechado en la contraportada con la fecha 3 de febrero de 1964), recién encontrado en mis archivos con la ayuda de Tengú. Mejor dicho, estuve a cargo de la propaganda de la GEL.



FOTO 6. Primeras páginas del texto "Le Nouveau Livre Unique de Français"


(Historia a continuar en un segundo y último capítulo)





Mensaje acompañante al capítulo 1:

ANUNCIO del COMANDO!Date: Tue, 17 Feb 2009 17:23:59 -0500
ATENCION: A quien le importe (y si no quiere alguno leer esta vaina, no problem, aun así los queremos)
Asunto: GEL
El Comando Mayor tiene el supremo gusto de unirse a Crustacean Yard y al archivista Tengú, para presentarles el capítulo 1, adjunto (no más habrá 2 capítulos, no se asusten nojoda!) de la historia de una organización semi-clandestina que existió durante los primeros años de nuestro bachillerato. Se solicitan, y se aceptan, comentarios y aclaraciones a esta historia. Sin posibilidad de censura (acordaos que aquí luchamos por vuestros derechos), toda aclaración o comentario será añadida al texto de este capítulo, y todo será colgado por el Comando a su debido tiempo.
(Y hablando de las vacas de mi Comandante: Oigan, qué putería ese Marruecos! Qué vistas, qué ambiente! Qué mar! Qué rocas! Hicieron falta unas damas en tanga, pero bueno, eso sería mucho pedir… Pero mi Comandante si me trajo unas pepitas pa'l estres que me pusieron a dormir suavecito, otras pa' ir al baño que se las recomiendo, y lo mejor: me trajo una yerbita que ya se me había olvidado su efecto, y me hizo recordar aquellos dias del bacán, la frescura y la chicharra… uy man, qué chévere!)
Chao.

COMENTARIOS RECIBIDOS:



From: Jacques Osorio [mailto:jacques.osorio@gmail.com] Sent: Wednesday, February 18, 2009 10:18 AM
Eso de no poder ser GEL, fue todo un GOLPE.De paso Rafa, estuve en el equipo de mayores hasta que las directivas del cole me sacaron tarjeta roja (4bto).Los entrenamientos y los partidos eran mi mas anhelado escape porque generalmente coincidian con las horas de Math (eterna confusión) y las narcotizantes e inacabables clases de Frances que ya de grandes seguia torturandome, además, con el deporte nacional frances, segun Vasseur (dictèe). La cancha sigue ahi, parque de la 81 con 11. Los tableros han mejorado alguito, pero todavia el pavimento está lleno de baches que desvian la pelota, como antes.Volviendo al 10% del especialista en estadisticas, la mención debería de alguna manera hacerme sonreir, pero en honor a la verdad, todo fue producto del truquito (milenario) de la cajita, el palito y la piola, que aunque no estoy autorizado a contar aún, ( está comprobado que funciona), sería muy pretencioso de mi parte darmelas cuando todo fue gracias a la cajita, y a algo de paciencia, claro!Y retomando la GEL, recordarán que yo tenía (aun) el pelo "chuto" y que por esas epocas la moda era estar mas liso que un muisca, asi que tuve mis buenos ratos de GEL, que entonces llamabamos Gomina o fijador? (lechuga)Un abrazo


From: 2009/2/17 Mauricio Rubio <mauriciorubiop@hotmail.com>
Rafa,

Se te salió la vena de historiador, carajo!

Tu relato no desmiente sino que confirma mi teoría que las pandillas surgen para, y ayudan a, levantar novia. El contraste con el grupo de control es contundente.

Porcentaje con novia hacia 5 elemental:

GEL 100%
no GEL 10%

El 10% son 3 de unos 30. Micas, con Susana Gamba, Jacques Osorio (que de GOLPE por eso quería ser GEL) y Jorge Alonso Restrepo. A los demás nos seguían llevando a misa con vestido dominguero.

Me alegro que las fotos de Marruecos te hayan tocado. Essaouira es como debió ser Cartagena cuando tú gateabas.

Un abrazo

From: Fernando Michaels Dávila [mailto:fernandomichaels@yahoo.com] Sent: Tuesday, February 17, 2009 6:31 PM
Pinta muy bien el cuento. ¡Espero que mis socios Restrepo y Correal se animen!

[Micas hizo algunos comentarios, además de corregirme el horror que cometí al escribir “curba” y no “curva...:]

Las bodoqueras provenían de los tubos de bronce que aseguraban la alfombra de la magnífica escalera de la casa de Hacho. Me acuerdo de haberlos retirado, jamás de haberlos vuelto a colocar.

Creo Jorge Alonso Restrepo, Luis Fernando Correal y Fernando Michaels alias Micas también tendremos que contar acerca de MIRECO, asociación con ánimo de … que también se fundó por ese entonces.

MICAS